lunes, 22 de marzo de 2010

Sedes de Sudafrica 2010

Estadio Free State



Inaugurado en 1952, el Estadio Free State será uno de los escenarios más coloridos de la Copa del Mundo 2010.

Remodelado para la Copa Confederaciones 2009, fue sede la semifinal entre España y Estados Unidos, que se terminó con la victoria de los estadounidenses en uno de los resultados más sorpresivos del torneo.

Durante su remodelación, la capacidad del estadio, que ha sido escenario de grandes encuentros de futbol y rugby, las dos grandes pasiones de la ciudad, aumentó de 38 mil a 45 mil espectadores. El Free State es hogar del Bloemfontein Celtic.


Estadio Green Point



El nuevo estadio de Ciudad del Cabo está situado en el barrio de Green Point, de ahí su nombre, y se ubica muy cerca del mar y con las montañas de la ciudad como fondo.

Su ubicación resulta ideal, ya que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. El estadio, otro de los inmuebles construidos exclusivamente para el Mundial 2010, se levanta sobre los terrenos que anteriormente ocupaba un campo de golf.

La construcción del estadio de Green Point concluyó en diciembre 2009, tiene 70 mil localidades y será escenario de una de las semifinales de la Copa del Mundo 2010.

Ciudad del Cabo posee otro gran estadio, Newlands, pero se usa principalmente para partidos de rugby, sin embargo, fue escenario de la gira que el equipo inglés Tottenham Hotspur realizó por Sudáfrica en 2003.

El Mundial Sudáfrica 2010 le ha dado a la ciudad la oportunidad de construir un estadio multiusos, que será sede de todo tipo de eventos y conciertos cuando concluya el certamen, además, podrá ser utilizado por los dos equipos de futbol profesional de la ciudad, el Ajax Cape Town y el Santos.


Estadio Moses Mabhida


El Estadio Moses Mabhida, de Durban, será escenario de una de las semifinales del Mundial Sudáfrica 2010, y su diseño está inspirado en la bandera sudafricana, con una arquitectura que representa la unidad de una nación amante de los deportes.

Los dos arcos del costado sur del estadio se unen con la parte norte, lo que simboliza la nueva unidad de un país que estuvo dividido.

En su punto más alto, este inmueble, con capacidad para 70 mil espectadores, alcanza los 106 metros de altura. Desde ahí algunos espectadores podrán deleitarse con una vista espectacular de la ciudad.

El Moses Mabhida puede considerarse un estadio de clase mundial y multifuncional, ubicado en el corazón del Kings Park Sporting Precinct. En sus alrededores hay instalaciones para la práctica de distintos deportes, así como restaurantes, mercados y áreas infantiles que unen al estadio con la playa.

El estadio debe su nombre a Moses Mabhida (1923-1986), un político y militar sudafricano, miembro del partido comunista de aquel país, que luchó contra el Apartheid.


Estadio Soccer City



El Estadio Soccer City será escenario del partido inaugural y la Final de la Copa del Mundo 2010. Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche.

El Soccer City está ubicado al sudoeste de Johannesburgo, cerca a una de las áreas más fanáticas del futbol que existe en la región: Soweto, donde vive el 40 por ciento de la población de Johannesburgo.

Soccer City se puede considerar la catedral del futbol de Sudáfrica y fue edificado a mediados de la década de los 80, cuando varios dirigentes de clubes de futbol sudafricano unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional para la práctica del balompié en el país.

Este inmueble fue escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990. En Soccer City también se vivió la Final de la Copa Africana de Naciones de 1996, que ganó Sudáfrica.

La capacidad original del estadio era de 80 mil espectadores, pero después de la remodelación su aforo aumentó hasta las 94 mil 700 localidades.


Estadio Ellis Park



El Estadio Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo y ha sido escenario de importantes acontecimientos como la Final de la Copa Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos.

Se construyó en 1928 como estadio de rugby, fue demolido y se edificó nuevamente en 1982 para la práctica de ese deporte. Fue remodelado para el Mundial Sudáfrica 2010 y su capacidad aumentó de 57 mil a 64 mil localidades.

Este estadio fue el escenario de la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando el combinado local venció a Nueva Zelanda y desató una fiesta nacional.

Ellis Park ha vivido partidos de futbol inolvidables, como el empate de los Bafana Bafana 1-1 contra Argentina, en 1995, y un empate 0-0 en 2000 contra Francia, que se había coronado en el Mundial de 1998.

Otro acontecimiento memorable en este estadio fue la celebración del partido entre el Once Africano de Nelson Mandela y el Once de las Estrellas Mundiales, en honor del entonces presidente saliente de Sudáfrica. Kalusha Bwalya, Mark Fish, Lucas Radebe y Tijani Babangida se unieron a astros de la talla de Rigobert Song, Dunga, Luis Hernández y Claudio Suárez para homenajear a un gran jefe de Estado.

Entre sus comodidades destacan su nueva zona de prensa, los nuevos vestidores, exclusivas zonas VIP y numerosos accesos para discapacitados. Actualmente, el Ellis Park es la casa del equipo más popular de Sudáfrica: Orlando Pirates.


Estadio Mbombela



El Estadio de Mbombela se construyó específicamente para la Copa del Mundo 2010 y dará un poderoso impulso a la actividad futbolística de Nelspruit, ya que en la actualidad la provincia de Mpumalanga no dispone de ningún estadio de categoría internacional.

Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit. Mbombela es un nombre "siswati" que significa literalmente "muchas personas juntas en un lugar pequeño".

El estadio tiene una forma rectangular ligeramente curvada, que garantizará una buena visibilidad desde cualquier ubicación.

El inmueble se ubica, aproximadamente, a siete kilómetros del centro de la ciudad y a 12 del aeropuerto Kruger-Mpumalanga. Su proximidad a los parques naturales de la zona ofrecerá a los espectadores la oportunidad de acercarse a contemplar animales salvajes durante los días de descanso.

El Estadio Mbombela tiene un aforo total de 46 mil localidades.


Estadio Peter Mokaba



El nuevo Estadio Peter Mokaba fue construido al lado del viejo inmueble en Polokwane, provincia de Limpopo. Ubicado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, tiene ahora una capacidad para 45 mil espectadores.

Nombrado en honor a uno de los luchadores contra el régimen del Apartheid, el estadio tiene una importancia histórica para el país. Peter Mokaba nació en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo.

La forma de este inmueble está inspirada por un ícono local, el árbol baobab, con una estructura de acero que sostiene el techo plano en cada esquina, soportado además por otras estructuras que permiten la circulación vertical a través de rampas así como también la ubicación de las distintas áreas de servicios.

Como dato anecdótico, cabe mencionar que Didier Drogba hizo su debut internacional con Costa de Marfil en un partido de la Copa Africana de Naciones en el viejo Estadio Peter Mokaba, en un encuentro que Sudáfrica se impuso 2-1.


Estadio Nelson Mandela



El Estadio Nelson Mandela, con capacidad para 48 mil espectadores, está ubicado en las playas del lago North End, y es el único dedicado exclusivamente al futbol en la cuidad y zonas cercanas.

Construido especialmente para la Copa Mundial del 2010 y terminado a mediados del 2009, el Estadio Nelson Mandela tiene un techo único por su estructura y una vista espectacular del lago North End. Su campo de juego es de pasto natural, pero el área que lo rodea es de césped artificial.

Antes de la construcción de este inmueble, todos los partidos internacionales de la Selección sudafricana eran jugados en el estadio de rugby EPRU, de la Provincia del Este.

Una de sus mayores pruebas fue la celebración del derbi de Soweto entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, el partido de futbol que atrae mayor cantidad de público en Sudáfrica.


Estadio Real Bafokeng



El Real Bafokeng es otro de los estadios elegidos como sede el Mundial Sudáfrica 2010. El inmueble debe su nombre al pueblo Bafokeng, que vive en la región.

En 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20 por ciento del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico.

El estadio fue construido en 1999, ha sido remodelado para la Copa del Mundo y tiene 42 mil localidades.

La selección sudafricana jugó en este recinto un partido de clasificación para el Mundial Corea-Japón 2002, contra Burkina Faso en 2001, y ganó por 2-1. Este estadio ha albergado también numerosos partidos de la Premier Soccer League, pese a que Rustenburgo no cuenta con un equipo propio.

El estadio está a sólo 25 minutos en automóvil de Sun City y a 30 minutos de Pilansberg. Está situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Rustenburgo.


Estadio Loftus Versfeld



El Estadio Loftus Versfeld, situado en el corazón de Pretoria, tiene una capacidad de 50 mil espectadores y es uno de los más antiguos del país.

El lugar donde actualmente se ubica se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903, ahí se construyó la primera estructura de cemento que podía acoger a dos mil espectadores, en 1923.

Ha sido sometido a periódicas remodelaciones desde 1948, por lo que requirió de muy pocos retoques para su puesta a punto para el Mundial 2010.

Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria.

El Loftus ha albergado numerosos acontecimientos deportivos, entre ellos la Copa del Mundo de Rugby 1995 y la Copa Africana de Naciones 1996. Además, fue una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2009, y en la actualidad sirve de sede a los clubes Mamelodi Sundowns y al SuperSport United.

Share:

0 comentarios:

Definition List

Unordered List

Support