sábado, 1 de marzo de 2008

Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930


Aunque el fútbol nació oficialmente en 1904 con la fundación de la FIFA, no fue hasta 1924 y los Juegos Olímpicos de París cuando alcanzó realmente proyección internacional. Allí, por primera vez, equipos de otros continentes se enfrentaron a las selecciones europeas. El torneo tuvo un éxito sin precedentes: 50.000 espectadores acudieron a la final, que terminó con la victoria de Uruguay sobre Suiza. Sin embargo, en 1928, muchas naciones decidieron no asistir a los Juegos Olímpicos de Amsterdam, y quedó claro que había llegado el momento de crear un torneo de fútbol independiente, especialmente a la vista del crecimiento del fútbol profesional. El 26 de mayo de 1928, en Amsterdam, el congreso de la FIFA votaba el nacimiento de un nuevo torneo, que se organizaría en 1930 y estaría abierto a todos los países miembros. El 18 de mayo de 1929, el congreso de Barcelona decidió que Uruguay sería la primera nación anfitriona de una Copa Mundial de la FIFA
La primera Copa Mundial de la FIFA™ sólo atrajo a trece naciones: cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos. Sin embargo, sobre el terreno de juego, la calidad del fútbol desplegado fue muy alta y, aunque el público esperaba ver un dominio del fútbol sudamericano, los europeos no fueron meros comparsas

De la primera ronda surgen las semifinales: Argentina – EEUU y Uruguay - Yugoslavia. Demás esta decir que los máximos favoritos a disputar la final, ratificaron esa presunción eliminado por 6-1 a sus adversarios.
Entonces la gran final sé jugo en un repleto estadio Centenario, donde tres mil Argentinos llegaron desde Buenos Aires en los vapores, donde la guapeza oriental tuvo una gran preponderancia en el desarrollo del encuentro. En la previa hubo amenazas cruzadas, un clima enrarecido, pero la primera parte la gano Argentina por 2-1. Ya en el complemento la garra uruguaya dio vuelta el partido que terminaría ganándolo por 4-2. Mucho se hablo de aquella final, todavía a casi ochenta años, en cada lado del Río de la Plata se oyen las voces de la polémica, pero ambos equipos le mostraron al mundo que el mejor fútbol de entonces estaba en Sudamérica.

Uruguay, partido final. De pie: Andrade, Gestido, Nasazi, Ballestrero, Mascheroni y Lorenzo Fernández
Hincados: Dorado, Scarone, Anselmo, Cea e iriarte

El Presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or", una estatua de 30 cm de altura, fabricada en oro y con un peso de 4 kg, al capitán uruguayo, José Nazassi. Las celebraciones se prolongaron en Montevideo durante varios días y varias noches y el día después de la victoria, el 31 de julio, se decretó fiesta nacional. ¡Ya estaba en marcha el torneo más prestigioso del fútbol mundial y había quedado oficialmente proclamado el carácter universal de este deporte!
Share:

0 comentarios:

Definition List

Unordered List

Support